Quiénes somos: Historia de una amistad

IKAKENE está constituido por un grupo de personas que, sin ánimo de lucro, se han unido en ASOCIACIÓN para ayudar a promover a través de sus proyectos la mejora de la educación de los niños y niñas de Malí, contribuyendo a la escolarización y otras carencias de primera necesidad en la región de Guetala. La Asociación IKAKENE surge a raíz de un viaje que realizamos un grupo de 23 amigos, en mayo de 2008, para visitar a unos buenos amigos que, por aquel entonces vivían en Malí, uno de los países más pobres del mundo, trabajando como cooperantes.

Nuestro viaje nos llevó a Guetala, una pequeña aldea del noroeste del país. Allí nos recibieron de manera formidable. Nos ofrecieron todo lo que tenían, que era bien poco. Nos dieron de comer, nos facilitaron un sitio para dormir, nos enseñaron sus casas, sus costumbres, sus bailes, su alegría, su inocencia y la curiosidad de sus niños, mientras nos seguían, nos miraban y se reían. Fue una fiesta indescriptible, que en nuestro caso, ha marcado un antes y un después en nuestras vidas.

Cuando nos fuimos nos pidieron que no les olvidáramos, nos dijeron que seríamos bienvenidos siempre que quisiéramos. Nos fuimos convencidos de que así sería y pasado un año de aquella experiencia, nos reunimos y empezamos a pensar cómo podíamos demostrarles que no nos habíamos olvidado. Decidimos que algo habría que pudiéramos hacer y nos pusimos manos a la obra.

Ayudar era algo que a todos se nos había pasado por la cabeza alguna vez, nos animamos mutuamente, pensando en nuestro primer proyecto y de repente se hizo real. Ya estábamos haciendo algo.

Ikakene significa "¿Qué tal?" en bambara. Nuestro objetivo es que puedan contestar "mejor" y para ello trabajamos, poniendo todo nuestro empeño, esfuerzo e ilusión en cada uno de los proyectos que desarrollamos.




Presentación Ikakene - 2011



Presentación Ikakene - 2014