Proyecto JEF JEL
Continuación a las clases de formación profesional y alfabetización

El proyecto "Jef-Jel" es la continuación del proyecto Menief III, en el que IKAKENE participó en 2012. En este sentido, se da continuación a las clases de formación profesional y alfabetización, así como actividades de refuerzo institucional de la asociación. Asimismo se añade un enfoque importante de protección de la infancia. Los niños y jóvenes trabajadores (llamados EJT, por sus siglas en francés) son los propios actores de esta nueva actividad, al jugar un papel protagonista en la detección y orientación de casos de maltrato y en la puesta en marcha de grupos de protección de la infancia.

Algunas cifras claves del proyecto son las siguientes:

- 95 niños se benefician de iniciaciones en el aprendizaje de un oficio
- Creación de 9 nuevos grupos de niños para la realización de actividades
- Creación de 7 comités de protección de los niños en distintos barrios de la ciudad
- Identificación y resolución de 50 casos de maltrato
- 524 niños participan en las clases semanales de alfabetización

A través del proyecto "Jef-Jel", se ha producido un incremento muy importante en el número de niñas, niños y jóvenes trabajadores (EJT) que han pasado a integrar la Asociación de Niños y Jóvenes Trabajadores (AEJT por sus siglas en francés), llegando a 1.223 a finales de 2013 (un aumento del 42% respecto al año anterior).

Por otro lado se ha producido una consolidación de la implicación de los EJT en la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de su asociación, lo que muestra a su vez un incremento de sus capacidades, pero también de su responsabilidad hacia su misión.

La relación de la AEJT con las autoridades locales se ha visto reforzada, fortaleciéndose la realización de referencias a autoridades locales en casos de abusos. Asimismo se han firmado protocolos de colaboración con las autoridades competentes.

Por otro lado, el proyecto ha reforzado el apoyo a la creación de actividades generadoras de recursos, logrando como resultado que 60 jóvenes hayan creado una nueva actividad, aumentando su autonomía financiera.

Respecto a las actividades de sensibilización y movilizaciones, la AEJT de Diourbel ha realizado emisiones de radio semanales sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.