Código ético
Principios y criterios de la actuación de IKAKENE

Las actividades y proyectos solidarios de la Asociación Ikakene en colaboración con otras personas, asociaciones e instituciones estarán regidos por los siguientes criterios y principios:

Cooperación para la autonomía

Pretendemos que nuestra actuación se base en la cooperación igualitaria entre la Asociación y quienes sean destinatarios de su acción solidaria, de forma que respete y fomente la autonomía de las comunidades locales. Ello significa:

  • Organizar la participación activa, efectiva y real de la comunidad local como actora principal de la acción, por medio de la inclusión de la comunidad en todas las fases del proyecto: desde la identificación de los problemas a resolver hasta el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los resultados y del impacto de la actuación.
  • Establecer las líneas de actuación a partir de las necesidades y demandas de la comunidad en la que se realicen.
  • Promover en particular la participación de las mujeres en todas las actividades, así como en la toma de todas las decisiones.
  • Estimular que la responsabilidad del desarrollo de la actividad en el terreno sea de la comunidad local.
  • Enfocar las actividades al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales para que las personas que componen la comunidad tomen el control de su propio proceso de desarrollo.

Desarrollo económico, social y ambiental

Nuestro objetivo es contribuir a impulsar un desarrollo integral, lo que significa que debe ser socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente equilibrado y eficiente. En concreto:

  • Los proyectos deben posibilitar alcanzar una fuente de ingresos estable para la comunidad, así como impulsar la generación de bienes y servicios a partir de sus propios recursos para lograr la soberanía y suficiencia alimentaria, el desarrollo productivo auto centrado y equilibrado y la mejora de la salud de la población y el bienestar colectivo. Ello significa que los proyectos deben tener viabilidad a medio y largo plazo y suponer un paso más hacia el desarrollo global.
  • Son de especial importancia las actividades de educación, formación y capacitación profesional de los componentes de la comunidad local.
  • Tienen prioridad las actividades que induzcan nuevas actividades solidarias en el seno de la comunidad, de forma que los proyectos tengan un efecto multiplicador a través de la solidaridad entre las personas de la comunidad y de esta hacia otras comunidades.
  • La conservación y mejora del medio ambiente significa mantener la biodiversidad, gestionar el uso racional del agua para disponer de la cantidad y calidad necesarias y luchar contra la erosión. Ello significa favorecer la agricultura, silvicultura y construcción ecológica, la industria limpia, el fomento del transporte no contaminante y el desarrollo de las energías renovables. Por tanto, es necesario realizar en cada proyecto una buena elección de técnicas, procedimientos, materiales y fuentes energéticas para evitar los posibles impactos negativos de las actuaciones.

Actuar desde el respeto

En el centro de nuestra acción están las personas, por ello nuestra ética nos permite respetar:

  • Las culturas y a los conocimientos de cada comunidad, a su saber hacer y a su entorno ambiental.
  • Los derechos humanos y a la dignidad y libertad de las personas, tal como se establece en los diferentes documentos y declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • La igualdad entre mujeres y hombres.
  • Los derechos de la infancia.
  • Los derechos sociales y laborales. Ello implica impulsar el trabajo decente según lo entiende la Organización Internacional del Trabajo (OIT): promover las oportunidades para que todas las personas puedan tener un trabajo digno y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

¿Cómo trabajamos en IKAKENE?

  • Impulsamos la participación de las personas y todas las decisiones son adoptadas de forma democrática.
  • Identificamos de forma clara los objetivos, medios y recursos para el desarrollo de un proyecto.
  • Apostamos por la cooperación entre iguales frente al intervencionismo prepotente, por ello coordinamos nuestro trabajo con el de los colectivos de la comunidad y entendemos que deberá existir un enriquecedor intercambio bidireccional de conocimientos, experiencias y valores.
  • Trabajamos estableciendo relaciones de cooperación y cuidado mutuo entre las personas, basadas en la escucha activa, el respeto al pluralismo de ideas y circunstancias individuales. Ello exige evaluar durante y tras los procesos de trabajo los costes personales para quienes participan en una actividad.
  • Somos especialmente cuidadosos desde el punto de vista ético con las fuentes financieras, los recursos y las entidades colaboradoras: Procuramos obtener el máximo de recursos de la solidaridad de las personas, por otro lado la obtención de financiación por medio de otras fuentes no puede determinar la actividad ni modificar nuestros criterios y principios de actuación.
  • Realizamos una gestión rigurosa, clara, transparente y eficiente de los medios en lo que se refiere a organización del trabajo, materiales y recursos financieros.

codigo_etico_ikakene.pdf